Cultura Inocuidad

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Chile

Es el primer país

en incorporar en los objetivos de su política nacional de inocuidad y calidad de los alimentos 2018 – 2030, el desarrollo de una Cultura de Inocuidad:

“Valores, creencias y normas compartidas que afectan la manera de pensar y comportarse hacia la inocuidad alimentaria a través y a lo largo y a lo ancho de una organización (GFSI)”

CHILE PNG
SANDIA

Así mismo muchas empresas tienen el desafío de implementar el estándar BRC (V8)

Lo anterior implica

definir y mantener un plan claro para el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad e inocuidad alimentaria.

Esto Incluirá:

  • Actividades definidas que involucran a todas las secciones que tienen un impacto en la inocuidad del producto
  • Un plan de acción que indique cómo se realizarán y medirán las actividades, y los plazos previstos
  • Una revisión de la efectividad de las actividades completadas

En la Actualidad

El desafío de la industria alimentaria en cuanto a inocuidad es lograr generar un cambio cultural; entender la inocuidad no sólo por sus dimensiones técnicas, sino como una conducta responsable de los individuos, como la manera correcta de hacer las cosas más por convicción propia que por exigencia de terceros.

COMIDA 1

OBJETIVOS

Implementar un modelo de desarrollo y mejora continua de cultura de inocuidad.

DIAGNOSTICAR

A través de una encuesta de evaluación, el nivel de despliegue y estado de madurez de la cultura de inocuidad de la organización.

ELABORAR PLANES DE ACCIÓN

Orientados a disminuir las brechas identificadas en el diagnóstico, en función del estándar deseado de Cultura de Inocuidad.

ETAPAS DEL PROYECTO

Diagnóstico

Cuestionario de evaluación

En esta fase buscamos identificar las fortalezas y debilidades, en diferentes dimensiones del Modelo de Cultura de Inocuidad, a través de la aplicación del protocolo de Cultura de Inocuidad.

  • Aplicación presencial, a través de tablets, de un cuestionario de evaluación de Cultura de Inocuidad a los trabajoders de la empresa
  • Considera que serán evaluados en 1 día presencial de aplicación, distribuidas en Jornadas de 8 horas continuas
  • La aplicación considera horarios de 8:30 a 17:30.
MANO LAPIZ
ALUMNAS

Taller

de indagación y entrevistas

  • Instancia orientada a contrastar los resultados de la evaluación cuantitativa con los miembros de la organización, con el fin de complementar los resultados de la evaluación y generar hipótesis explicativas para orientar de mejor forma los planes de acción.

  • Facilitado con metodologías participativas ToP® y herramientas de gamificación.

  • Este proyecto considera:

  • Desarrollo de entrevistas, dirigidas a los gerentes de la compañía.
  • Talleres de indagación, distribuidos por planta, seleccionando una muestra de cada familia de cargo.

Observación

En terreno

Considera una previa revisión documental de la organización, sumado a una observación en terreno de las declaraciones de las 5 dimensiones del Modelo GFSI.

Lo observado, se categoriza en 5 niveles, lo que se consolida con las evaluaciones anteriores, para entregar un score del desempeño de la organización.

El proyecto considera:

  • Revisión documental
  • 4 horas de observación en terreno
GRAFICO 2
TRABAJO 1

Diseño

Plan de acción

En esta etapa se desarrollará un plan de acción, orientado a disminuir las brechas detectadas en el diagnóstico. El plan es co- construido en conjunto con agentes clave de la organización.

  • Un taller facilitado con metodología ToP® en el que se reúne a un grupo de agentes clave de la organización, se presentan los resultados de la evaluación y en conjunto se construye un Plan de acción.
  • Participan representantes de todas las gerencias.
  • En el taller se definen acciones con foco en las brechas detectadas.
  • Cada acción es asignada a un líder, quién debe velar por el cumplimiento de las actividades intermedias y los plazos asociados.
  • Una vez diseñado el plan de acción 360 GMS presentará una propuesta valorizada de seguimiento y apoyo en la implementación del plan de acción.

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